Reforma de Bar en Viladecans

IMAG0598  IMAG0597  IMAG0596

El proyecto consistió en la puesta a punto de un local comercial destinado a Bar/Cafetería, en la población de Viladecans, 20 min. al sur de Barcelona.

En la primera visita me encontré con un bar de otra época: la barra de ambiente rústico, el suelo de terrazo, las paredes estucadas, los baños de la década del ’70. En definitiva: un típico “bar de señores”.

DSC07342

El dueño actual deseaba darle una imagen diferente, haciéndolo atractivo a otra clase de público, como parejas y familias. Contaba con un presupuesto muy ajustado: 12.000€ para la reforma de los 70 m2, incluyendo mobiliario y puesta a punto de las instalaciones.

¿Qué hacer? Decidimos encarar un trabajo de tintes “escenográficos”. ¿Cómo?

1. Cambiando los elementos inevitables (paredes estucadas, sanitarios del aseo, etc)

2. Destacando los elementos todavía salvables (suelo de terrazo, madera vista de la barra, etc)

3. Disimulando los elementos obsoletos (falso techo de paneles, cerámicas en la parte inferior de las paredes, etc)

Mediante estas sencillas pero estratégicas operaciones, se logró un cambio radical.

Algunos trucos a tener en cuenta

(o “Si no puedes luchar contra tu enemigo, únete a él”)

Suelos de Terrazo: Aunque aparentemente se vean antiguos o de otra época y muchas veces contengan tonos que seguramente no elegiríamos, si buscamos el color adecuado para acompañarlos, el efecto será extremadamente decorativo.Lo único a tener en cuenta es que debe ser un color que ya forme parte de las piedras que componen las baldosas del terrazo.

TerrazoG2713

IMAG0628

 

 

 

En este caso, se eligieron los colores VD 234 Artico para las paredes y PL 002 Merengue para las superficies de madera, ambos de la carta de colores para interiores de Valentine. Como puede verse en la foto, tanto el azul grisáceo del Artico como el suave vainilla del Merengue estaban presentes en el terrazo existente.

Pintar Azulejos: Si te encuentras con azulejos que no te gustan y quieres cambiarlos, pero evitar obras y gastos innecesarios, una muy buena opción es pintarlos. Existen en el mercado varias marcas de pintura especiales para azulejos, en distintos colores. En este caso utilizamos la pintura Titán para baños y cocinas. El efecto final es altamente efectivo, ya que brinda a la superficie de las paredes la apariencia homogénea en color y brillo del gres contemporáneo.

DSC07314   IMAG0616

Ocultar Falsos Techos: Cuando el falso techo es antiguo y no se ve bien, pero está sano, tienes dos opciones: taparlo o disimularlo. ¿Disimularlo sin taparlo?¿Cómo?

En la versión original el techo se veía demasiado, ya que las luces del mismo enfocaban indistintamente hacia arriba y hacia abajo.

DSC07313IMAG0606

 

 

 

 

 

 

En la solución a la que optamos, las nuevas luces sólo proyectan su haz hacia abajo, por lo cual todo lo que hay por encima de las mismas queda desdibujado o disimulado. El efecto es mágico !

Aprovechar la superficie disponible: Parte de la superficie útil del Bar estaba ocupada por una escalera que desciende al sótano. La idea era aprovecharla, pero… cómo? No podíamos taparla porque es el único acceso al nivel inferior, así que optamos por integrarla. A todo lo largo de la barandilla, que es de hierro, colocamos tableros de madera de pino similares a los de las mesas del resto del salón. En el hueco, instalamos entramado de acero galvanizado que permite el tránsito del público, pero a la vez  un fácil desmontaje si hay que acceder al sótano. Con esto conseguimos no sólo aumentar el número de plazas sino crear una mesa laaaaaarga MUY apetecible para grupos de 10 a 12 comensales.

Aprovechar el mobiliario existente: Las bases de las mesas, en hierro, se conservaban perfectamente bien y tenían ese carácter “personal” que buscábamos para todo el mobiliario. Sólo cambiamos los tableros de melamina símil mármol por otros de pino natural barnizado.

Ir a Locales Comerciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s